Buscar este blog

sábado, mayo 25, 2013

Carla Peterson: "Trabajé mucho; voy a dedicarme a mi familia"

Mesa para dos

Por Nathalie Kantt  |  LA NACION

Con un bebe de cuatro meses, la actriz, casada con Martín Lousteau, pasea por Cannes mientras disfruta de un tiempo sabático.

CANNES.-Son las 10 y la cita es en un hotel frente al puerto. Alrededor, distribuidores y productores cinematográficos se reúnen para cerrar acuerdos, aprovechando que, durante el festival de cine, todos están aquí. Comen croissants y toman cafés crème . Carla Peterson llega a la entrevista con cara de dormida. No porque alguna fiesta la mantuvo despierta hasta tarde. "Tengo un bebe de cuatro meses", explica, casi como si necesitara excusarse. A los 39 años interpreta un nuevo rol: el de mamá y esposa. Dejó por casi un año los escenarios para dedicarse de lleno a su bebe, Gaspar, y a su marido, el economista Martín Lousteau. Su familia, como a ella le cuesta y le gusta decir.

Mientras desayuna mira para todos lados a ver si ve a alguna estrella. Aprovecha ese momento. Si bien la noche anterior subió los míticos escalones alfombrados del Festival de Cannes (invitada por Stella Artois, proveedor oficial), se mantiene bastante alejada del show que ocurre a su alrededor. Prefiere alquilar un auto, pasear en familia, descubrir que su marido se defiende con el francés, llamarlo para que no se le pase la hora del desayuno y contar que su bebe no llora nunca. Parece estar muy cómoda en este nuevo protagónico.

-Decidiste parar un poco tus proyectos laborales para estar con tu familia.

-Sí, no voy a trabajar hasta fin de año. Cuando decidí rechazar algunas películas que me proponían hacer dudé un poco. Yo todavía estaba embarazada, me sentía bien, y eran películas grandes. Me costaba tomar la decisión de decir no en ese momento, porque me gusta mucho trabajar. Pero las ofertas eran para empezar al mes de tener al bebe, y yo sentía que no iba a poder hacerlo, aunque no sabía por qué. Le preguntaba a mis amigas, que me decían que no iba a tener ganas. Sabía que tener un hijo es un trabajo grande, pero no tenía idea de lo que significaba. Ahora hago muchas cosas en el día, pero sé que tengo una flexibilidad, y no un compromiso de once horas de trabajo. Aunque te acomodes en un motorhome con tu bebe, es mejor que el chico esté en tu casa. Trabajé muchísimo y voy a dedicarme a mi familia.

-¿Tener un hijo es algo que deseabas particularmente?

-Sí, yo tenía ganas. Y tenía muchas ganas de tener una familia. Sola con un bebe no me imaginaba. El sueño era la familia. No es lo mismo.

-¿Qué hacés durante el día?

-Hago muchas cosas como actriz en soledad que tienen que ver con la preparación y el entrenamiento del actor. Voy a una clase de música o de baile, veo películas, voy al cine, leo. Cuando trabajás no tenés tiempo ni ganas. Y yo soy muy curiosa. Pienso en qué quiero hacer como actriz y trato de generar proyectos propios, independientemente de lo que me ofrecen. Para todo eso necesito mucho material. Este tiempo me sirve para eso: para explorar qué contar, qué ser, qué mostrar.

-Y aprovechás para viajar.

-Cuando tenés un primer hijo, todo el mundo te da muchos consejos. Y una de las cosas que estoy escuchando y aprendiendo es el "aprovechá ahora porque después cuando empiezan a caminar..." Ahora es un bolsito más. Un bolsito que viene con muchos bolsitos. Es un año sabático, pero sólo de las pantallas y los escenarios. Después hay toda una gran vida. Estoy feliz.

-A fines del año pasado viviste unos meses en Nueva York. ¿Cómo fue la experiencia?

-Martín postuló para un programa en la Universidad de Yale y me propuso cortar mi trabajo e irme con él. Estuve tres meses y medio. Me encanta la Argentina, pero tener la experiencia de vivir por un tiempo en otras ciudades me gusta. Y también podía asistir a cursos. Vivíamos a una cuadra de la Universidad, en el centro de New Haven. El fin de semana íbamos a Manhattan a pasear y a comer en un lindo lugar. Yo caminaba sin parar. Era primavera. Iba a los parques y me tiraba a descansar, a leer. Esa vida de parques, de recorrer una ciudad, de tirarme a dormir debajo de un árbol me encanta.

-Igual te tentaste y grabaste la segunda parte de En terapia.

-Sí, lo hice porque me habían llamado hace mucho, ya había estado en la primera parte y me gusta el programa. Además nos pudimos acomodar muy bien con las grabaciones, que sólo duraron ocho días. Igual requiere mucho estudio porque cada episodio es una escena muy larga de 30 o 40 minutos, y lo mejor es hacerla sin cortes, como una sesión real. Más allá de la letra tenés que hacer otro mapa del pensamiento del personaje. Tiene que ser de una seguridad perfecta, porque estás hablando de lo que a vos te pasa. Y lo que le pasa a mi personaje es muy dramático.

-Vos no sos muy dramática.

-No, y no me llaman tanto para hacer drama en tele. En teatro sí, hice algunas obras que no eran comedias.

-Tu personaje (Juliana) es una abogada ambiciosa, soltera y sin hijos. En tu vida privada estabas viviendo la situación opuesta.

-Sí, fue un momento bastante bipolar. Era gracioso porque con una mano tenía el carrito de mi bebe y con la otra sostenía el guión. Mientras leía no quiero tener hijos, escuchaba un grito de mi bebe. Me daba risa.

-¿Te pasó estar alguna vez en la situación de tu personaje?

-Y..., hasta hace muy poco. Creo que muchos suelen pasar por esa situación. Es muy conocido eso de querer tener una pareja, una familia. Yo me analicé varios años, acomodé muchas cosas, y eso fue mi biblioteca para la preparación de mi personaje. Había situaciones de Juliana que me eran conocidas porque siempre viajás por esos lados. La lucha de ella por sobre su deseo, lo que puede y lo que confunde, son momentos que te resuenan. Los personajes me tienen que resonar. Tengo que conocer un poco sobre lo que hago, además de descubrir algo nuevo.

-¿Llevabas algo del personaje a casa?

-Llegaba agotada de haber llorado y pensado, estaba cansada, me dolía la cabeza. Como repetís varias veces la sesión, eran días de cinco sesiones diarias. [Diego] Peretti [interpreta al psicólogo] terminaba viendo los verdaderos mambos y nervios de cada uno de nosotros.

-¿Tenés una fecha de vuelta a las actividades laborales?

-No. Hay un proyecto de una película a fin de año, y otra el año que viene. Voy a hacer cine y concentrarme en eso. Con Gustavo Taretto [el director de Medianeras ] voy a volver a trabajar en una película con un personaje más importante y un elenco de cinco actores. Tal vez también haga algo de teatro. Pero nada en concreto todavía. Lo estamos hablando con mi representante. Por suerte representa a otros muy buenos actores. Sólo conmigo se quedaría pobre.

EL VINO, DE TODOS LOS COLORES

CANNES.- A la hora de acompañar sus comidas, durante mucho tiempo Carla Peterson disfrutó de los buenos tintos, pero ahora confiesa que se está pasando al Chardonnay. "Me fui del Malbec", bromea sobre su otrora cepa favorita. Sin embargo, sus costumbres cambiaron durante su breve estada en la Costa Azul. "Bajo el sol y comiendo pescados, sale mucho el rosé", reveló.

FUENTE: www.lanacion.com.ar/1585409

No hay comentarios:

Publicar un comentario